miércoles, 30 de diciembre de 2009

Diagnóstico y tratamiento osteopático.

Antes de comenzar el tratamiento hay que establecer la naturaleza de la situación que se nos plantea, es decir, hay que establecer un diagnóstico porque sin él no puede haber un tratamiento adecuado ya que, simplemente, se estarían aplicando recetas terapéuticas.
La Osteopatía posee un método de diagnóstico propio que no comparte con ninguna otra terapia. No es un diagnóstico médico, aunque se apoya en un conocimiento anatómico, fisio-patológico y biológico.
El diagnóstico se establece a través de diferentes fases:
- El interrogatorio en el que se expone el motivo de la consulta. Un diálogo cuestionario entre paciente y osteópata para discernir las causas posibles de la sintomatología. Los antecedentes personales médicos, quirúrgicos, traumáticos, infecciosos, etc. con el fin de comprender si los síntomas descritos por el paciente no son una consecuencia lógica de sus antecedentes.
- El balance palpatorio osteopático que se apoya en varios test que cada osteópata emplea totalmente o en parte, en función de su personalidad y de sus preferencias. Todos estos test utilizan como medio de diagnóstico las manos.

A continuación:

- Interpretación de los síntomas y enfermedades en osteopatía. Cada persona en función de su terreno, de su constitución, construirá, para una determinada disfunción somática (lesión osteopática), una sintomatología que le será más o menos personal. Por ello, raramente un síntoma puede indicar de manera clara y precisa, después de un razonamiento mental, el origen de la lesión que la genera, puesto que el organismo expresa su sufrimiento de un modo que le es propio. Es a través de los test palpatorios de movilidad o de escucha como se puede encontrar de manera fiable la causa o las causas originales.
Estos test se realizan al comienzo de la sesión con el fin de establecer el diagnóstico osteopático, pero se reproducen durante el tratamiento y al final para verificar la respuesta al tratamiento.

- Técnicas terapéuticas utilizadas en osteopatía. Las posibilidades “técnicas terapéuticas” son muy ricas y variables según el profesional que realice el tratamiento. Se elige lo más indicado según la zona a tratar, los síntomas y las preferencias personales con un único propósito: devolver el movimiento al tejido lesionado.
El acto terapéutico no es simplemente una maniobra técnica. Con mucha frecuencia test y tratamientos forman parte del mismo acto terapéutico con el objetivo de relanzar la homeostasis, que había quedado estancada en esquemas de lesión.
Para cada lesión hay varias técnicas de normalización, la elección irá hacia aquella que será la más eficaz para relanzar dicha homeostasis, en función del respeto a la persona, de sus resistencias y de las lesiones a tratar.
El acto osteopático, sea cual fuere, responde a los criterios del proceso científico habitual: es el resultado de un análisis y los resultados son totalmente objetivos tanto para el terapeuta como para el paciente.

Las técnicas utilizadas se engloban en tres grandes familias, aunque cada una de ellas posee, a su vez, diferentes técnicas:
-Osteopatía articular.
-Osteopatía visceral.
-Osteopatía sacrocraneal.

En la osteopatía articular trabajaremos sobre las articulaciones del cuerpo para devolverles la movilidad. Con un trabajo previo de fascias, tejido blando y movilidad, fundamentales para la normalización posterior.
El objetivo de la osteopatía visceral es eliminar las adherencias de los tejidos viscerales para devolverles su elasticidad y producir la relajación de los espasmos viscerales.
El método sacrocraneal se basa enteramente en la movilidad tisular a través del Movimiento de Respiración Primaria, en el que son cinco los factores que intervienen:
I. Movilidad del sistema nervioso central.
II. Fluctuación del LCR (Líquido cefalorraquídeo).
III. Movilidad de los huesos del cráneo.
IV. Movilidad de las membranas intra y extracraneales.
V. Movilidad del sacro.

Esta son nuestras herramientas, y a tu disposición están.

No hay comentarios:

Publicar un comentario