domingo, 14 de octubre de 2018

Los Antioxidantes en la alimentación diaria


¿Qué son los antioxidantes?

En el sentido más amplio de la palabra un antioxidante es una molécula capaz de prevenir y retardar la oxidación (proceso de oxidación/descomposición) de las moléculas producidas por los radicales libres y otras sustancias oxidativas.
Existen diferentes tipos de antioxidantes que, actuando conjuntamente, son la clave de la salud y la longevidad. Sustancias como vitaminas y minerales, hormonas, plantas, enzimas…forman parte de este grupo de nutrientes.
La primera línea de defensa contra los radicales libres son un conjunto de enzimas producidas por el organismo: superóxido dismutasa, catalasa y glutatión peroxidas. Aminoácidos como la cisteína y la tirosina. Metionina, bioflavonoindes y polifenoides…carotenoides, minerales, oligoelemntos.
Otras sutancias antioxidantes: Las vitaminas A, C y E son excelentes, proantocianidinas de la semilla de la uva. Hierbas como el ginko biloba y el té verde, bulbos como el ajo, quercetina de la calabaza, licopeno en el tomate.

Impacto de los radicales libres

Con la actividad cotidiana nuestro cuerpo quema oxígeno, se produce energía y otros productos residuales llamados Compuesto de Oxígeno Reactivo que tiene un electrón libre alrededor del átomo y trata de robar otro electrón para formar un enlace. El radical libre obtiene ese otro electrón de las sustancias que forman nuestro organismo causándole deterioro. Cuando estos diminutos daños se multiplican por millones de radicales libres que crea el organismo cada segundo, provoca que el cuerpo se descomponga y oxide. Y es aquí donde actúan los antioxidantes, eliminar los radicales libres antes de que causen daños, y si se han producido, corrigen el problema.
La oxidación de la fruta es un buen ejemplo para ilustrar como es el proceso oxidativo. Los radicales libres se comen las paredes de la célula y liberan fluidos celulares para atacar otras células y así se forma la capa marrón en la superficie de la fruta.
En el ser humano pueden producir enfermedades degenerativas, artritis, cataratas, diabetes; atacar el cerebro, el SNC, esclerosis múltiple, Alzheimer; trastornos cardiovasculares; cáncer.

Factores que aumentan la producción de radicales libres

  • ·           El estrés físico o emocional,
  • ·           el ozono en la atmósfera,
  • ·           el humo de los coches y de los cigarrillos,
  • ·           las inflamaciones. El sistema inmunológico al eliminar los gérmenes           genera  radicales libres,
  • ·           el ejercicio,
  • ·           la luz solar,
  • ·           el agua impura,
  • ·           los alimentos procesados,
  • ·           los metales tóxicos,
  • ·           las radiaciones,
  • ·           los productos químicos industriales,
  • ·           los medicamentos.

  ¿Cómo protegen los antioxidantes?

  • ·           Impidiendo que los oxidantes se formen. Evitanque metales como el cobre, el cadmio, el mercurio y el plomo, inicien procesos de oxidación.
  • ·           Los mecanismos antioxidativos interceptan los compuestos de oxígeno reactivo que se hayan formado y frenan la cadena de reacciones que darían lugar a la formación de oxidantes.
  • ·           Detienen lesiones causadas por los oxidantes que hayan escapado.
  • ·           Los antioxidantes eliminan y reemplazan las moléculas dañadas de forma irreversible; limpian y eliminan todas las sustancias indeseables que se hayan generado durante el proceso.

¿Dónde encontrar antioxidantes?

En general, los encontraremos en los alimentos frescos y naturales sin procesar:
  • ·         coliflor,
  • ·          nabo,
  • ·          cebolla,
  • ·          brócoli,
  • ·          tomate,
  • ·         berenjena,
  • ·          pimiento,
  • ·         zanahoria,
  •       cítricos,
  •       aceite de oliva. 
  •       pescado,
  • ·          todas las frutas (especialmente las de color naranja, rojo y amarillo),
  • ·         soja,
  • ·         cereales
  • ·         y todos los frutos secos.
  • ·         En general, la dieta variada y de mucho color es la recomendación.

 

Incorporarlos a la dieta

Desayuno: ingerir una pieza de fruta, frutos secos, cereales, germen de trigo, almendras…
Media mañana y media tarde: Frutos secos, fruta, barritas de sésamo.
Comida: entre otros alimentos; tomar de primer plato una ensalada que contenga escarola, endivia, brócoli cocido al dente, rabanitos, nueces, ajo, aceite de oliva y el zumo de medio limón; nos asegura una buena cantidad de antioxidantes.
Los zumos de espinaca, perejil, pepino, apino, naranja, arándanos...son una buena fuente de antioxidantes.
En conclusión, nuestro cuerpo necesita de nutrientes para realizar sus funciones. En el proceso metabólico se generan desechos que deben ser eliminados. La alimentación variada, completa y natural contiene las sustancias necesarias para nutrir el organismo y eliminar los desechos producidos.

Bibliografía

  • ·         Los Superantioxidantes. Dr. James F. Balch.
  • ·         Que tus alimentos sean tu medicina. Felipe Hernández Ramos.