La exposición que realizo a continuación está basada en los trabajos y práctica del doctor Reckeweg.
Definición de enfermedad del doctor Reckeweg: “Por una parte son la expresión de medidas defensivas biológicamente necesarias contra homotoxinas endógenas y exógenas (fases de excreción, de reacción y de deposición), y por otra parte, representan el esfuerzo del organismo para compensar daños homotoxicológicos (fases de impregnación, de degeneración y de neoplasia) con miras a preservar la vida tanto como sea posible”.
CONCEPTO FUNDAMENTAL: La división en fases une la dimensión morfológico-temporal de las respuestas de un organismo frente a las sustancias nocivas, exógenas y endógenas, que la amenazan.
DIVISIÓN EN FASES: Tiene en cuenta la función de filtrado, tránsito y protección celular que ejerce la sustancia básica extracelular.
Desde el punto de vista de su contenido en líquidos y minerales, el organismo humano está dividido en tres espacios ecológicos:
Espacio humoral: Constituido por el líquido extracelular.
Espacio de matriz: Constituido por el líquido intersticial.
Espacio celular: Constituido por el líquido intracelular.
La delimitación de estos espacios se establece gracias a sus respectivos contenidos de minerales y está justificada por sus diferentes funciones.
NOMENGLATURA DE LAS FASES
1.- Fase de excreción. Esfuerzo del organismo por desembarazarse de una noxa mediante el aumento de los mecanismos fisiológicos de excreción.
Mecanismos de excreción:
Fisiológicos Patológicos
Lágrimas Vómitos
Secreción nasal Fístulas
Saliva Inflamación
Respiración Ulceras
Sudor Tumefacciones
Orina Secreción de
heridas
Heces Derrames
Edemas
Colitis
En incremento de actividad en las glándulas exocrinas depende de impulsos nerviosos.
2.- Fase de inflamación. Se caracteriza por inflamación exudativa aguda.
La inflamación es el intento del organismo de acelerar e intensificar los procesos metabólicos por medio de la activación del tejido conjuntivo vascular y del sistema de inervación terminal.
Síntomas: Rubor, calor, tumor, dolor, trastorno de la funcionalidad.
Impulsos nerviosos y hormonas controlan el proceso de la inflamación.
Consecuencias: Fiebre, leucocitosis, leucopenia.
Características locales: Hiperemia, dilatación de los capilares, exudación de fluidos, extravasación celular, formación de radicales libres.
3.- Fase de deposición: Es la consecuencia del fracaso de los mecanismos de excreción e inflamación.
La noxa no puede ser eliminada y se deposita en los tejidos, instaurándose un equilibrio lábil entre acción nociva y proceso de defensa.
Característica: Inflamación crónica proliferativa. Proliferación celular hasta llegar a la formación de granuloma.
Formas clínicas: Linfodinitis, hipertrofia de las amígdalas, vegetaciones adenoides, hipertrofia de la mucosa, esplenomegalia, hiperqueratosis.
La localización principal del conflicto crónico o crónico-recidivante entre tejidos y “depósitos” es la matriz extracelular. La propia célula reacciona con una proliferación celular, pero permanece intacta en cuanto a forma y función
4.- Fase de impregnación. Una sustancia extraña se ha fijado en los tejidos. La sustancia intrusa penetra en la estructura tisular y se convierte en parte integrante de la misma.
El espacio de tránsito entre el flujo humoral y la célula queda entorpecido, o incluso bloqueado, por la sobrecarga funcional y la sobrecarga material de la estación de filtrado o “matriz”. Se acumulan los productos intermedios y se producen fenómenos de acumulación.
Manifestaciones clínicas: Mucopolisacaridosis, glucogenosis, lipodosis, cistinosis, amiloidosis, hemisiderosis, hemocromatosis, silicosis, pulmón del fumador, nódulos reumáticos, tofos gotosos.
5.- Fase de degeneración. Suele ser consecuencia de un daño prolongado, cuyas repercusiones son el deterioro funcional y las modificaciones estructurales.
El proceso patológico se desplaza de la matriz al interior de las células.
Manifestaciones clínicas: Fibrosis, esclerosis, cirrosis, ateromatosis, queloides, angioqueratosis, atrofias, necrobiosis, desmielinización.
6.- Fase de desdiferenciación. Abandono de la forma y función características de un tipo de célula en favor de otras formas celulares indeferenciadas y no especificadas. Abandono del sistema de orden jerárquico de un organismo.
Ejemplos de desdiferenciación:
Epitelio--------------------Carcinoma
Tejido conjuntivo---------Sarcoma
Endotelio------------------Endotelioma
Mesotelio------------------Mesotelioma
Neurona-------------------Meduloblastoma
EL PRINCIPIO DE VICARIACIÓN. Es la expresión de un proceso dinámico, las correlaciones entre un biosistema y las noxas nocivas para él se modifican en el transcurso de su continua interrelación.
Vicariación positiva: Cambio de dirección dde una enfermedad, cuando el curso de la enfermedad se modifica a favor del enfermo.
Vicariación negativa: Cambio de dirección de la enfermedad desfavorable al enfermo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario